Preguntas Frecuentes

¿Qué es una  Operación al Contado: ?

Es aquella que resulta de la aplicación automática de propuestas de compra o de venta de una cantidad de valores a un precio determinado, para ser liquidada al cabo del plazo establecido por Directorio de la BVL (T+3 en el caso de acciones y valores representativos de derechos sobre acciones).

¿Qué es una Venta Descubierta (Venta en corto)?

En general, se define como venta descubierta o venta en corto a toda venta de valores que el vendedor no posee.

Es una operación al contado que será liquidada:

 • Con la entrega de valores obtenidos mediante un préstamo de valores.
 • Con valores adquiridos en Rueda mediante operaciones de compra posteriores (por ejemplo: en una estrategia "day trade venta compra").

¿Qué es una Operación de Reporte?

Es aquella que implica la realización de dos operaciones simultáneas: una al contado, en donde un ofertante de dinero o reportante adquiere un título de un demandante de dinero o reportado, y una segunda operación a plazo, mediante la cual ambos participantes se comprometen a revenderse o a recomprarse el mismo título, en una fecha futura, al cabo de plazo igual o menor a 360 días calendario.

El precio en la segunda operación (operación a plazo) es mayor que el precio en la primera (operación contado). La diferencia constituye la ganancia del reportante, la cual es expresada como una tasa efectiva anual y es pactada en el mercado al momento de realizar la operación.

La Tabla de Valores Referenciales (TVR) es la lista de valores autorizados por la Bolsa para ser utilizados como principal o margen de garantía en operaciones de reporte.

La denominada operación de reporte secundario (REPOS), es aquella en la que el reportante, transfiere su posición a un nuevo participante (nuevo reportante) antes del vencimiento de la operación.

¿Qué es una Operación de Préstamo de Valores?

Es aquella que implica la realización de dos operaciones simultáneas: una al contado, en donde un demandante de valores o prestatario adquiere un título de un ofertante de valores o prestamista, y una segunda operación a plazo, mediante la cual ambos participantes se comprometen a revenderse o a recomprarse el mismo título, en una fecha futura, al cabo de plazo igual o menor a 360 días calendario.

El precio en la segunda operación (operación a plazo) es menor que el precio en la primera (operación contado). La diferencia constituye la ganancia del prestamista, la cual es expresada como una tasa efectiva anual y es pactada en el mercado al momento de realizar la operación.

La Tabla de Valores Referenciales (TVR) es la lista de valores autorizados por la Bolsa para ser utilizados como principal o margen de garantía en operaciones de préstamo bursátil.

¿Qué es una Compra a Plazo con Prima?

La operación de compra a plazo con prima es aquella en la que la liquidación se efectuará en un plazo mayor al establecido para las operaciones al contado. Dicho plazo será igual o menor a 360 días calendario.

Asimismo, la operación de compra a plazo con prima le da la facultad a la Sociedad Agente de Bolsa compradora de resolver unilateralmente la operación, antes de la fecha de liquidación pactada por las partes, a cambio del pago de una prima. Dicha prima es pactada en el mercado al momento de realizar la operación y pagada en el plazo de liquidación establecido para las operaciones al contado.

¿Qué es una Oferta Pública de Colocación Primaria?

Es una invitación, adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de éste, para realizar una colocación de valores mobiliarios.

Una colocación primaria, es aquella mediante la cual se colocan y negocian por primera vez los títulos que se emiten.

Las ofertas públicas primarias realizadas a través de la BVL son negociadas bajo la modalidad de negociación periódica a través de subasta.

¿Qué es una Oferta Pública de Venta (OPV)?

Es una invitación, adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de éste, para realizar una venta de valores mobiliarios.

La oferta pública de venta constituye una colocación secundaria de valores.

Las ofertas públicas de venta realizadas a través de la BVL son negociadas bajo la modalidad de negociación periódica a través de subasta.

Si la contraprestación requerida en la OPV consiste en valores, tal oferta tiene el carácter adicional de oferta pública de intercambio (OPI).

¿Qué es una Oferta Pública de Adquisición (OPA)?

La OPA tiene como propósito garantizar que, cuando se produzca una adquisición o incremento de participación significativa, todos los accionistas puedan participar en la prima que con tal motivo se pueda ofrecer

La adquisición o incremento de participación significativa genera la obligación de efectuar una OPA siempre que:

a) Se trate de una transferencia a título oneroso;

b) La sociedad objetivo tenga al menos una clase de valores con derecho a voto o susceptibles de otorgar derecho a voto, inscritas en el Registro;

c) Acarree que el adquirente alcance o supere una participación de 25%, 50% ó 60% en el capital social de la sociedad objetivo o que adquiera una cantidad de acciones o tenga la potestad de ejercer los derechos políticos de acciones, en una proporción tal que en cualquiera de dichos supuestos le permita: i) remover o designar a la mayoría de los directores, o ii) modificar los estatutos de la sociedad y,

d) No se encuentre incluida en ninguno de los supuestos del artículo 10 (Excepciones a la formulación de OPA) del Reglamento de Oferta Pública de Adquisición y de Compra de Valores por Exclusión (Resolución CONASEV N° 9-2006-EF/94.10).

El plazo de vigencia de la OPA no puede ser menor de veinte días.

Si la contraprestación ofrecida en la OPA consiste en valores, tal oferta tiene el carácter adicional de oferta pública de intercambio (OPI).

¿Qué es una Oferta Pública de Compra por Exclusión (OPC)?

La OPC se realiza con el propósito de otorgar el derecho de separación de la sociedad a aquellos inversionistas que se consideren afectados por: (i) la decisión de la sociedad de excluir el valor del Registro o del mecanismo centralizado de negociación en donde se encuentre inscrito el valor; o por (ii) cualquier acuerdo o decisión societaria que tenga un efecto económico igual o equivalente al de la exclusión, sin estar de acuerdo en ambos, con dicha decisión, o sin haber participado en ella.

El plazo de aceptación de la oferta es fijado por el ofertante y no puede ser inferior a quince ni superior a veinticinco días.

Av. Comandante Espinar Nro 560 - Miraflores, 18 Lima Perú

CENTRAL TELÉFONICA: 617-8550 / 446-6247    contactos@magotsab.com.pe

Desarrollado por Rapiweb